30.11.06

Carta abierta al instituto de la mujer

Me encontre con la siguiente anotacion en barrapunto y decidi enviar un mail al instituto de la mujer felicitandoles por su idea:

"Hace no mucho nos ocupamos de la incorrección lingüística de la corrección política. Quien pensase que era exagerado, puede contrastarlo hoy con la campaña que ha presentado la directora del Instituto de la Mujer, que incluye una aplicación llamada nombra.en.red para "abrir un horizonte nuevo en el que la mujer se apropie de la lengua". Propone que se reconozcan, entre otras, 'albañila', 'estudianta', 'bachillera', 'bedela', 'elaboradora', 'miembra' (pero no 'artisto', 'telefonisto', 'transportisto', 'dentisto' u 'oculisto'), pese a ser muchas de ellas sustantivos de género común. No se queda ahí, sino que la directora aprovecha la ocasión para regañar a la Academia por su tendencia " antropocéntrica " [sic]."

"Estimada Señora:

Me gustaría expresar mi opinión con respecto a los cambios en el
lenguaje que pretenden eliminar el sexismo, FUD es una sigla en inglés
que significa Fear Uncertainly and Doubt (sentimiento que nos acompaña
a muchos cuando vemos las acciones de asociaciones como la suya),
politicamente esto ha sido utilizado de muchas maneras sobre todo para
generar odio e inseguridad hacia personas o entidades, las grandes
compañias y gobiernos totalitarios lo saben bien.

La campaña mediatica realizada ultimamente con su ayuda y colaboración
que fomenta el Men Bashing, siento el uso de tantos anglicismos pero
resulta que en otros paises se han dedicado a debatir la situación, y
no solo a proponer cambios en el lenguaje a mi juicio ridiculos.

Los cambios del lenguaje asi como el Men Bashing y el FUD son las
señales que se nos envian desde los medios de comunicación
constantemente, esto hace que muchos hombres se sientan menospreciados
e incomodos, los menos cultos, y menos humanos se sienten atacados, a
mi modo de ver su labor hace mas por el incremento del sexismo que el
lenguaje que a mi modo de ver era neutro hasta que ciertas mentes
brillantes empezaron a cambiarlo.

Muchas mujeres también se sienten incomodas debido a que un problema
serio como es el sexismo se trate como un juego de feria proponiendo
cambios nimios y fomentando con ello mas sexismo.

Las señales de trafico que a mi modo de ver y el de muchos también
eran neutras hasta que otras mentes brillantes nos hicieron advertir
al poner unas con clara tendencia femenina (eso si que es sexista pelo
largo y falda...) que las otras eran masculinas.

A mi modo de ver se podrian hacer muchas cosas para evitar el sexismo,
ya que sus iniciativas parecen incentivar el feminismo que debo
recordarle es tambien un tipo de sexismo, también me parece injusto
destruir nuestro idioma sin saber siquiera si que vamos a lograr con
esto.

Me gustaría dentro de algún tiempo tener la ocasión de enviar un
mensaje felicitando a su institución por haber tomado medidas serias
contra un problema tan serio como es el sexismo y no tener que enviar
mas mensajes como este diciendo obviedades que se ven solo con salir a
la calle y oir a la gente hablar. "

No hay comentarios: