15.8.06

Inteligencia artificial de Jack Copeland

Durante mis vacaciones he leido bastante y aprovechando el tiempo que tenia empece con la inteligencia artificial que llevaba tiempo picandome el gusanillo. Este es el segundo libro que leo sobre el tema y esta enfocado mas hacia la filosofia que hacia la ingenieria que se necesita pero aun asi viene siendo interesante.

Empieza contandonos de donde sale todo esto de la IA y sobre las ideas que tenía Alan Turing cuando empezó a diseñar computadores hace años ya, hay ejemplos realmente curiosos de lo que se ha programado en los ultimos años en IA y como se prueban dichos programas (La prueba de Turing) que sigue siendo un tema de discusión.

Una de las cosas que mas me llamó la atención es que hay dos hipotesis extrañas a cerca de como lograr algo que muestre inteligencia la primera es la hipotesis del sistema universal de símbolos que dice que en el cerebro todo funciona por manipulación de símbolos y se puede imitar también manipulando símbolos que es lo que hace una computadora y la segunda hipotesis que dice basicamente que la anterior no vale (xDDD) y que hay que enfocarlo para otro lado usando redes neurales sobre todo y procesamiento paralelo distribuido.

Luego el señor Copeland se nos pone a filosofar en varios capitulos que son un poco coñazo y tienen poco interes técnico hasta que por fin nos explica que es eso del procesamiento distribuido paralelo.

Lo mas interesante del libro es ver como la mayoria de actitudes y comportamientos humanos se pueden simular mediante algoritmos y la pregunta que queda es ¿no seremos maquinas complicadas pero al fin maquinas?

Si que pasa me aburro mucho en el curro...

No hay comentarios: