4.1.11

Pelea de Toche con Guayaba Madura


Una guayaba es una fruta, dulce y bastante apetitosa que crece colgando en arbustos y el toche es un pajarito pequeño al que le gusta mucho comer guayabas, al ver a uno de estos pajaritos comiéndose la guayaba parece que le estuviera dando una tremenda paliza y como es lógico una fruta no se puede defender, de ahí viene el dicho.

Esto que como anécdota no pasa de curiosa, el problema es la situación que representa, de alguien que no se puede defender contra algún tipo de injusticia, hoy mismo tuve que hacer una llamada desde un teléfono público y usé una moneda de 2€, hablé 10 segundos y el cambio fue 0€, al quejarme la respuesta fue "es lo que hay" (muchas gracias señores de Movistar).

También hace poco oí de un cobro injusto de unos 90€ por parte de Vodafone a un cliente porque el dependiente o quien correspondiera no habia activado una tarifa especial...

Por eso cuando un día leo una noticia de que a Vodafone, Movistar o quien sea en ese momento le ponen una multa, tiene perdidas, lo que sea me alegro mucho, que se fastidien.

Cuenta la gente que en otros países y otras empresas se gastan mucho en mantener contento al cliente, si hay un error ellos corren con los gastos porque en el fondo es mucho mas caro tener a un cliente descontento, porque los clientes descontentos tienen blogs y hablan con otra gente y al final las ventas bajan ... o a lo mejor no pero oye ... te quedas a gusto

29 comentarios:

Unknown dijo...

Jaaaaajajajaja, muy buena la explicacion.

Sucede que me meti aqui buscando lo que significa este dicho porque hay varios audios en youtube de una historiadora, Diana Uribe,que en su ameno contar de la historia salpica aquí y allá con dichos bastante pintorescos y muy locales, me imagino, por lo desconocidos que me resultan aunque al escucharlos me parecen tan jocosos :) Un saludo afectuoso desde Carolina del Norte :D

Karlapds dijo...

No puede ser... yo también acabo de entrar por la misma razón MaryKarmen.... estoy disfrutando de un documenal de Diana Uribe y, aunque soy colombiana, no conocía este dicho. Un fuerte abrazo a los dos y gracias también por la buena explicación.

Anónimo dijo...

Todos venimos por lo mismo :P

Unknown dijo...

Yo también escucho ese programa y llegue a está pagina al igual que tu por saber el significado de esa frase. Wow que pequeño que es el mundo
Saludos desde Ecuador

Levis dijo...

Todos venimos de allá, me he topado varias veces con esto, gente buscando los dichos que utiliza Diana Uribe…no supero a los Vikingos hablando colombiano, “pero como así?”… ahora este, mientras escucho la historia de Inglaterra…Diana te permite hacer otras cosas en la web, mientras te nutres de sus conocimiento… yo la disfruto mucho.

Edgar dijo...

Paeece que a todos se nos perdió algo por aquí. Saludos desde Orlando Florida de un Peruano. Edgar.

Unknown dijo...

Saludos....de igual manera no tenia idea a que se referia Diana Uribe con pelea de toche con guayaba al referirse al conflicto Ingles y Chino durante las Guerras del Opio...

Anónimo dijo...

BUENO YO TAMBIEN BUSQUE ESTA FRASE POR DIANA ME ALEGRO DE ESTAR EN CONECCION CON GENTE DE DIFERNTES LUGARES .SOY DE ARGENTINA SADUDOS ,COMPAÑEROS DE HISTORIA.

Mariana Zaffaroni dijo...

jajajja yo tambien llegue aqui por la gran Diana. Una genia!!!

A.F. dijo...

Diana Uribe es la ley. Saludos desde El Salvador

A.F. dijo...

Saludos a los cronopios fanáticos de Diana Uribe 😁

Braian Ocampo dijo...

Mi caso, es por la guerra del Imperio Autro-Hungaro con Serbia, en la Primera Guerra Mundial.
Grande Diana Uribe

densse dijo...

JAJAJAJA Dianita todos estamos aqui por tus dichos tan Colombianos

Anaxagorax dijo...

También estoy aquí por un Podcast de Diana Uribe!
https://www.youtube.com/watch?v=DfOEradzlDw

mopkamopka dijo...

yo tambi'en estoy aqu'i por Diana Uribe, pero por la guerra de las Islas Malvinas, de Inglaterra con Argentina, jaja

JordanRmz dijo...

Diana rules

Unknown dijo...

Yo tambien jajaja lo bueno que ya resolvi mi duda

Anónimo dijo...

Qué interesante, yo vine porque vi el comentario de uno de los seguidores de Diana Uribe sobre el refrán y me dió mucha curiosidad. El dicho tiene una variante que es "pelea de tigre con burro amarrado" figura un poco más explícita que Diana también ha utilizado en algunos de los audios.

Unknown dijo...

Me llamo Tomás Soy Mexicano y disfruto mucho al escuchar los audios de Diana saludos a tod@s.

Unknown dijo...

Jajaja estoy por la misma razón aqui! Bastante gráfico el dicho.

Unknown dijo...

Me estoy apasionando cada vez más a la historia inspirada en Diana Uribe y su hermosa forma de relatar.

axelbeas88 dijo...

Igual también yo jajajaja saludos desde españa

Unknown dijo...

Yo igual gracias

Unknown dijo...

Fuaaaaaa 23 comentarios y todos por diana uribe jajajaja genia diana!!!!

Unknown dijo...

Me too!!
Ja ja ja ja. Esa Dianita une naciones con sus relatos. Es la "Cachirulo" colombiana, pero culta.

Oscar dijo...

Hola
Me he escuchado las historias de todos los países de Diana y un día me dio por buscar el tan famoso toche con guayaba...u aquí estoy, ja ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Que que genial saber que llegamos aquí por nuestra querida Diana. Un afectuoso saludo desde Valparaíso-Chile para ella y a todos mis colegas seguidores de ella.

Josué dijo...

Usenme como botón de "llegué aquí por Diana Uribe"

Anónimo dijo...

Y en 2023 sigue siendo Diana URIBE quien nos une!!! bravo a ella, yo también para entender este sabroso dicho