3.11.08

Cifras Monoalfabéticas

Una cifra monoalfabética es aquella en la que una letra de un alfabeto es cifrada por la misma letra, se puede representar una cifra monoalfabética escribiendo el alfabeto origen y el destino en una tabla:

Aunque la mayoria de cifras se realiza sobre el mismo alfabeto no tiene por que ser asi, podriamos cifrar cada letra por un caracter chino y seguiria siendo una cifra monoalfabética.

De esta forma podemos obtener un numero de cifras enorme, en concreto 26!

Cifras Afines

Para cifrar usando un ordenador representamos las letras como números, así seria a=1, b=2, ..., z=0, así las cifras aditivas serian una suma a estas letras, en este caso un desplazamiento de s posiciones (s mod 26).

Pasos:
  • Se codifica la letra en un numero
  • Se aplica el desplazamiento de s posiciones
  • Si el resultado es mayor de 25 nos quedamos con el resto de dividirlo por 26.
Ejemplo: Queremos codificar la v con una cifra aditiva de desplazamiento 5.
  • 'v' = 22
  • 22 + 5 = 27
  • 27 mod 25 = 1 = 'A'
Si podemos usar la suma... podemos usar también la multiplicación?

Para la cifra multiplicativa tenemos que multiplicar el numero correspondiente a la letra por un número t, esto de nuevo puede ser mayor que 25 por lo que el resultado será el resto de dividirlo por 26 (aplicar mod 26).

Por ejemplo la cifra multiplicativa 2 seria:

Aquí tenemos un problema, ya que las letras de la cifra estan repetidas no podriamos recuperar el texto original por lo que esta cifra no se puede utilizar.

Que pasa con la cifra multiplicativa 3:


En este caso encontramos una cifra monoalfabética que si podemos usar, el caso es que son cifras monoalfabéticas: 1,3,5,7,9,11,15,17,19,21,23,25, esto hace un "gran total" de solo 12 cifras multiplicativas, lo que no es mucho aunque de todas formas se pueden combinar con las cifras aditivas.

A una letra de texto claro le sumamos un numero s y a este resultado lo multiplicamos por t, esto se escribe [s,t] y es lo que se llama una cifra afín, de este tipo hay 12x26 = 312 posibles cifras afines.

No hay comentarios: