28.10.10

El gato de schrödinger



Todo el mundo o por lo menos una buena parte se sabe la historia del gato de Schödinger, es lo que tiene matar un gato en tu explicación... antes dos explicaciones igual de incomprensibles escoges aquella en la que muere un gato y asi llegamos a este punto.

Edwing Schrödinger era un físico austriaco y se inventó la historia del gato para criticar una interpretación de la física cuántica, la interpretación de Copenhague.

La idea está en meter un gato en una caja con una botella de gas venenoso y un átomo que tiene el 50% de probabilidades de desintegrarse de modo que si se desintegra la botella se romperá y el gato morirá.

Según la interpretación de Copenhague el sistema (gato, veneno y átomo) se describirán por una función de onda que describe en parte al gato vivo y en parte al gato muerto, esta función se colapsará al abrir la caja así que mientras no se abra la caja el gato estará a la vez vivo y muerto.

Pero el pobre animalito no tiene la culpa y además hay que recordar que esto era una crítica a la interpretación de Copenhague, así que debe haber otras opciones en que no haya que matar a un gato aunque ... claro, nadie se acuerda nunca de las interpretaciones en que no se mata a un gato.

Otra explicación es la Transaccional, el gato envía una "oferta" en forma de onda física que viaja hacia el futuro y hacia el pasado, cuando esta onda alcanza al observador se envía otra onda de "confirmación" que viaja también hacia el pasado y el futuro, estas dos ondas se cancelan en todo el universo salvo en la línea entre el observador y el gato, aquí se refuerzan y producen una "transacción".

El gato y el observador se han comunicado a través del tiempo, no hay ambigüedad ni necesidad de que el gato esté vivo y muerto a la vez. El gato está en la caja en el estado en que al final será observado.

Ahora para que todo el mundo recuerde esta interpretación también cogemos al gato y le disparamos.